EL CINCO

 

El 5 en el cuerpo humano

Muchas cosas de nuestro organismo vienen agrupadas de cinco en cinco: tenemos cinco sentidos y cinco dedos en cada mano y pie. La distancia entre el codo y el extremo de la mano, representa un quinto de la estatura de una persona proporcionada.

| 5 |

El 5 en la naturaleza

La naturaleza también está llena de cincos: las plantas de la familias de las rosáceas tienen flores con cinco pétalos, las estrellas de mar tienen cinco brazos. Asimismo, en nuestro planeta hay cinco continentes habitados: África, América, Asia, Europa y Oceanía. La Antártida también se considera continente, pero no está habitado por civiles. Y, según sostenía Aristóteles, el mundo estaba hecho de cinco elementos: agua, tierra, aire, fuego y éter.

El 5 en las religiones

En el cristianismo, se dice que Jesucristo sufrió 5 heridas. La Torah, el libro sagrado del judaísmo, está compuesto de cinco partes. El Islam se basa en cinco pilares, y los musulmanes rezan mirando hacia la Meca 5 veces al día.

Confucio, en cuyas enseñanzas se basa el confucianismo, sostuvo que hay que poseer cinco virtudes máximas para ser una buena persona: tolerancia, verdad, benevolencia, amor al prójimo y respeto a los mayores y antepasados.

En el Sijismo hay cinco grandes vicios: lujuria, ira, avaricia, orgullo y egoísmo.

El 5 en la cultura popular y la historia

El pentagrama, una estrella de 5 puntas, era considerada por muchas culturas como un amuleto de buena suerte y defensa ante brujas y demonios. Las vocales son cinco: a,e,i,o,u.

Una palabra que utiliza las cinco vocales se denomina pentavocálica. No existe ninguna palabra que contenga las cinco vocales en orden. La palabra cinco, está compuesta por 5 letras.

El perfume icono y más popular del siglo XX, es el Channel número 5.

Ludwig van Beethoven, compuso un total de cinco conciertos de piano. Si bien creó nueve sinfonías, la quinta es la más conocida y popular.

El 5 en los deportes

Los Juegos olímpicos están representados por cinco anillos entrelazados y que en un principio representaban los cinco continentes unidos en las olimpiadas. Los equipos de básquetbol están formados por cinco jugadores, al igual que en el fútbol sala y el fútbol playa

Brasil es el país que más mundiales de fútbol ganó: en total, tiene cinco títulos planetarios.

photo by:
¿Te gustaría compartir esta noticia?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

About matematicas